eperiodismo

En este blog estaran publicados los trabajos de Carlos de Rivas en relacion con el curso de Periodismo Digital, los contenidos que aqui se publiquen tendran una finalidad formativa.

jueves, mayo 18, 2006

El Senado de EEUU aprueba muro y barreras en frontera con Mexico


El Senado de EEUU aprobó hoy un muro en la frontera sur y la exclusión de delincuentes de un eventual programa de legalización para los indocumentados, mientras más de quinientos manifestantes exigieron una reforma migratoria integral.


Los senadores aprobaron varias enmiendas para avanzar hacia la reforma del sistema de inmigración, mientras activistas hispanos realizaron una jornada de presión política ante la Cámara Alta para exigir un trato digno a los indocumentados.

Posteriormente, los activistas de la coalición 'Somos América' realizaron una protesta en los terrenos del Capitolio en la que, pese a la escasa convocatoria -los manifestantes no llegaban a mil-, sus organizadores la declararon todo un éxito.

La jornada de militancia hispana se produjo en momentos en que el Congreso busca una solución duradera al problema de la inmigración, y dos días después de que el presidente, George W. Bush, ordenase el despliegue de 6.000 soldados de la Guardia Nacional en la frontera sur el mes próximo.

En paralelo y bajo una lluvia fina, los manifestantes portaban carteles y gritaban consignas como '¡Somos América!' '¡Aquí estamos y no nos vamos!' 'No a la militarización de la frontera', y 'No fue Pedro, no fue Juan, fue Bin Laden, dónde está?!'

El Senado, que quiere aprobar su versión de la reforma para fin de mes -y armonizarla con la de la Cámara de Representantes- aprobó la construcción de un muro de 595 kilómetros a lo largo de la frontera con México, y barreras a lo largo de unos 800 kilómetros para sellar el paso de automóviles.


Las relaciones internacionales no se rigen por muros


La Presidencia de la República de Mexico, consideró que está fuera de lugar la decisión del Senado de Estados Unidos que aprobó la reconstrucción y ampliación de un muro fronterizo, pues va contra las tendencias que marcan las relaciones internacionales de hoy.

En conferencia de prensa, el vocero Rubén Aguilar Valenzuela recordó que "lo que la mayoría de los países buscamos es acercar a nuestros pueblos derribando barreras físicas, comerciales y culturales".

Destacó que hoy en día la política internacional busca tender puentes y no construir muros, que no resuelven el problema migratorio ni ofrecen una respuesta eficaz para garantizar la seguridad en la región.

En este sentido, reiteró la convicción del Gobierno de México de que los muros no resuelven el problema migratorio ni ofrecen una respuesta eficaz para garantizar la seguridad en la región.

"Los muros son señal de desconfianza y ésta nunca será la base de la amistad entre dos pueblos. La construcción de barreras físicas no es la respuesta para alcanzar fronteras seguras y modernas", subrayó.

Este país, abundó, reconoce que ésta y otras medidas aprobadas en el Senado de Estados Unidos se toman en el marco de su propia soberanía, la cual respetamos. No obstante, consideramos que la instrumentación de un nuevo régimen migratorio bilateral debe encontrar fundamento en los principios de responsabilidad compartida y cooperación.

Rubén Aguilar indicó que la agenda de asuntos migratorios es amplia y compleja, y que su discusión en el Senado norteamericano está en proceso.

"Nuestro gobierno sigue con atención el desarrollo del debate que tiene lugar en Estados Unidos, empleando todos los canales políticos y diplomáticos a nuestro alcance, para lograr una reforma integral que es la única manera de resolver el problema migratorio"


Situacion de la Inmigracion en España